jueves, 24 de septiembre de 2009

el cuerpo en collage










Muchas aplicaciones y muchos motivos se han desarrollado con la técnica del collage desde su descubrimiento, en mi caso ha sido un proceso de transformación hacia un objetivo visual cambiante. desde las primeras incursiones con recortes y rasgados de revistas hasta la experimentación con el papel periódico, siempre orientado hacia la construcción de la figura humana.

La primera parte de este proceso ha sido mediante la experimentación con recortes a color de revistas y catálogos, cuyo proceso implica una selección de tonos análogos para no cambiar la continuidad de los valores. Luego de un periodo con esta práctica, he pasado a probar con el papel periódico, produciendo resultados familiares al anterior pero con una monocromía abundante en sus elementos mínimos, con otras particularidades como el de yuxtaponer planos oscuros con grises y las amplias secciones letradas. Mediante su uso se pueden obtener otros valores estéticos.
- Los trabajos a color son de 38 x 56 cm. Tecnica: collage sobre cartulina.
Los trabajos en periódico son de medidas variables. Tecnica: collage sobre papel periódico y cartulina.

2 comentarios:

  1. Sobre tus imágenes debo decir que es notoria una búsqueda la estructura corporal y el estudio de la musculatura muy al estilo de la academia clásica no obstante existe una hibridación entre el naif y el comics en otros de ellos. Al ver la primera imagen que publicas vistas de arriba hacia abajo, me hizo recordar un texto que habla sobre micro estructura de las tipografías y la macro estructura corporal humana, realizar contrastes entre el cuerpo y la tipografía han resultado en el pasado en muy buenas soluciones de imagen, te recomiendo veas la película The Pillow Book del director Peter Greenaway allí se muestran de una forma extraordinaria las combinaciones entre la caligrafía y contextura de los cuerpos.

    ResponderEliminar
  2. Al observar las imágenes de tu trabajo me gusta más las posibilidades que te da el periódico, me parece que esa vía te lleva al estudio de la formas en sí, porque al estar ausente el juego de color hace que uno se centre en la forma; por otro lado tienes imágenes con color que tambien son muy interesantes porque estas tienen que ver más con un estudio del color, en donde la forma de la figura humana queda como un pretexto. Me parece que por la vía del periódico y el estudio de la figura humana,podrías encontrar posibilidades que te lleven a buscar la esencia del tema "El cuerpo humano" y así encontrar mucho más relación entre la técnica y la temática.

    ResponderEliminar